I+D MEDIOAMBIENTAL
1. Consultoría en modelos de protecciòn medioambiental marino autosostenibles
(Modelos AMPA ®)
- En este proyecto se propone la creación de un nuevo concepto de AMP: las Áreas Marinas Protegidas Autosostenibles o AMPA como sistemas de gestión autosoportados y autosostenible, ya que son una formula económicamente viable y socialmente muy aceptable a la hora de proteger entornos naturales.
- El modelo AMPA se plantea como una gestión conservacionista de los bienes naturalesMediante esta estrategia se pretenden minimizar los conflictos (trade-offs) ocasionados entre las demandas de la sociedad de los distintos servicios de los ecosistemas y las modificaciones que ello generan en los mismos (Gómez Sal et al., 2003).
- El concepto auto-soportado de AMPA hace referencia a que en lugar de solicitar una concesión administrativa para la explotación de los recursos con objetivos exclusivamente económicos, se hace para la regeneración de un ecosistema degradado por un uso inadecuado, limitando además los usos de los recursos para que su aprovechamiento se realice mediante un modelo de explotación sostenible a largo plazo.
- Desde el punto de vista financiero, el proyecto se sustenta con la realización de actividades deportivas recreativas, pesca de artes tradicionales y turismo ecológico, cultural y ambiental, además de la mejora en sectores de hostelería y nuevas industrias emergentes surgidas del desarrollo del propio proyecto de AMPA, de forma que no afecten a la integridad del ecosistema.introduzca aquí su texto.
- Mostraremos mediante esta actividad la cercanía de este entorno tan desconocido para muchos y la sencillez y seguridad con la que se puede practicar el submarinismo para conseguir una diversión sin igual.
- Este acercamiento pretende dar un paso hacia la educación ambiental y el desarrollo sostenible en el medio que más posibilidades tiene de dar soporte a nuestro estilo de vida en los años venideros.
- La actividad está diseñada para niños de todas las edades, adolescentes y orientada a ser compartida de igual a igual con sus padres o tutores, dada la facilidad de práctica de la misma y el interés educativo y social de su contenido.
- Esta actividad consta de dos partes bien diferenciadas que se desarrollan en días consecutivos:
1.- INTRODUCCIÓN EDUCATIVA
2.- INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MARINA
3.-INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y SUBACUÁTICAS
4.- DESARROLLO PRÁCTICO